Tipos de reproducción asexual.

img_1508

La reproducción asexual involucra un tipo de reproducción donde la constitución genética de los dos organismos que se producen es idéntica a la del progenitor.
Existen distintos tipos y entre ellos se encuentran:

•La bipartición. Es un tipo de reproducción asexual en el que la célula se divide dando origen a dos células genéticamente idénticas entre sí pero de menor tamaño que la inicial. Este tipo se da principalmente en organismos unicelulares como las bacterias.

• La gemación. Ocurre en organismos unicelulares y multicelulares. En la superficie del progenitor se forma una gema que crece y se estrangula hasta separarse por completo del organismo original. Las células producidas pueden tener vida propia o formar colonias si permanecen unidas al organismo parental. La levadura es un hongo que se reproduce por gemación.

• La fragmentación. En este tipo de reproducción asexual se origina un nuevo organismo a partir de fragmentos del organismo progenitor. Ésta se da en organismos como las plenarias, que cuando se cortan por la mitad originan un nuevo organismo a partir de cada mitad.

•La esporulación. Este tipo de reproducción asexual ocurre en organismos que producen esporas, que son células reproductivas capaces de dar origen a un nuevo individuo en plantas, algas y hongos.

One thought on “Tipos de reproducción asexual.

Leave a comment